Gestionando estrategicamente los Negocios

En el mundo de los negocios de hoy, caracterizado por grandes cambios tecnológicos y competencias agresivas, los Emprendedores y Empresarios tienen la necesidad de diseñar e implementar estrategias que les permitan tomar decisiones inteligentes que maximicen la generación de valor de sus negocios. Sin embargo, con la gestión del día, la necesidad de vender, con equipos y recursos financieros limitados, la tarea de desarrollar una Estrategia de Negocios puede parecer un camino largo y difícil de recorrer.

Pero, ¿Qué pasaría si te revelamos que hay acciones para hacerlo, que ya han demostrado que son efectivas y generan un alto valor al Empresario / Emprendedor, sin necesidad de desembolsar una fortuna y contratar a grandes empresas que prestan sus servicios de consultoría?

En este artículo, exploraremos tácticas probadas y fácilmente implementables para diseñar y ejecutar una estrategia efectiva que permita a los Emprendedores / Empresarios reconfigurar su Negocios y/o oferta de valor, aumentar los ingresos de manera rentable y competir con éxito con cualquier tipo de empresas, todo esto con un presupuesto amigable, de manera ágil y efectiva.

 

  1. Entiende los Desafíos Actuales:

En el exigente y maravilloso  mundo de los negocios, los Emprendedores y Empresarios se enfrentan a desafíos que cambian constantemente. Desde la incertidumbre del mercado, los cambios en las necesidades de los clientes, hasta la competencia despiadada. Comprender estos desafíos es el primer paso para superarlos con éxito. A continuación te comparto algunas acciones estratégicas que te pueden ayudar a tener un panorama completo del negocio, la empresa, la competencia y el mercado y lograr descifrar con éxito el complejo rompecabezas empresarial:

  • Autoevaluación: Comienza con una introspección profunda, para lo cual te recomiendo las siguientes preguntas: ¿Tengo claro el propósito de la empresa o emprendimiento?, ¿Tengo claro cuál es la necesidad / problema que resuelve mi producto o servicio? ¿Tengo claro cuál es mi mercado objetivo y las características de mi cliente potencial? ¿He validado directamente con ese cliente potencial que su problema es resuelto con el producto o servicio ofrecido? ¿Tengo claro cuáles son los diferenciadores de mi oferta de valor e identifico los activos claves de mi negocio? ¿El negocio tiene una buena efectividad comercial? ¿Tengo claro cuáles son los procesos claves de negocio y gestiono éstos de manera efectiva? ¿Analizo periódicamente la información del desempeño del negocio y tomo decisiones oportunas basada en dicha información? Es muy importante que esta autoevaluación sea muy sincera, dejando a un lado el ego y la prepotencia, se realice con grandes dosis de humildad y con mucha objetividad.
  • Conoce y analiza la Competencia: Observa, en lo posible en la calle, cuáles son los competidores más relevantes, cuáles son los productos o servicios que ofrecen para satisfacer necesidades similares a las de tu empresa o emprendimiento y sus características diferenciadoras. Es muy importante que logres identificar cuáles son las variables que está teniendo en cuenta el comprador para escoger el producto o servicio de la competencia sobre el ofrecido por tu empresa o emprendimiento, cuáles son los procesos claves que utiliza la competencia, tratando de entender su modelo de negocio. Con la información recopilada, utilizala para inspirarte, no para copiarte.
  • Busca una retroalimentación / recomendación de una persona externa a la Empresa o el Negocio: identifica una persona con una buena trayectoria en los negocios, con experiencia comprobada en diseño y ejecución exitosa de estrategias de nuevos negocios, con visión innovadora, conocedora de las nuevas tecnologías, con visión holística y criterio imparcial que complemente el entendimiento de la situación actual y enriquezca con recomendaciones de acciones estratégicas que generen valor al Negocio.
  • Analiza la información recopilada y procesada y documenta las conclusiones del ejercicio: comparte los resultados del ejercicio con tu equipo, propicia discusiones y reflexiones estratégicas que permitan definir acciones orientadas a incrementar la generación de valor al Negocio y a fortalecer la Cultura Organizacional.

¡El verdadero reto de un empresario no es montar el negocio. El verdadero reto está en hacerlos crecer, perdurando en el tiempo!

 

Realizar un ejercicio de evaluación de la Empresa y/o Negocio, permitirá analizar los resultados logrados y los que se quieren lograr, la forma cómo el empresario y su equipo están diseñando y ejecutando la estrategia, identificando elementos del modelo de Negocio que se deben ajustar para obtener mejores resultados financieros, fortaleciendo la cultura organizacional.

 

2. Descubriendo los Tesoros Escondidos y dejando salir el Genio que hace realidad los deseos:

 

Luego de realizar el paso anterior, el Empresario y su equipo cuentan con información de gran valor que cambiará por completo el rumbo del Negocio, llevándolos por caminos no explorados llenos de grandes oportunidades. Para recorrer inteligentemente este nuevo camino y materializar las nuevas oportunidades identificadas, se requiere una Estrategia que guíe al líder y su equipo por las aguas turbulentas del mercado, permitiéndoles gestionar los riesgos y desafíos que van surgiendo de manera ágil y efectiva, haciendo realidad los objetivos de generación de valor (rentabilidad), crecimiento, diferenciación y sostenibilidad del negocio.

Hay muchas definiciones de estrategia, sin embargo, me identifico con la propuesta por Roger Martin, la cual define esta como un conjunto de decisiones que toman los equipos para GANAR en el mundo de los Negocios y dar respuesta a cinco (5) interrogantes claves: 1. ¿Cuál es la aspiración ganadora (propósito)?, 2. ¿Dónde se va a jugar (mercado, productos/servicios, clientes, canales)?, 3. ¿Cómo vas a ganar (modelo de negocio – oferta de valor)?, 4. ¿Qué capacidades necesitas? Y 5. ¿Qué sistemas de gestión necesitas para tomar decisiones inteligentes (KPIs)?

Para muchos Emprendedores y/o Empresarios la falta de recursos financieros, la falta de conocimiento, la competencia feroz, la dificultad para destacar en un mar de opciones, la gestión del día a día y la falta de cultura de gestión empresarial son solo algunos de los elementos que impiden que los líderes y sus equipos lleven a cabo los ejercicios estratégicos. Es importante combatir estos impedimentos y tener la claridad que no se requiere grandes presupuestos para desarrollar una buena estrategia y tomar la decisión de iniciar este proceso y volcar el equipo a la ejecución.

Según Larry Bossidy (ExCeo de General Electric), el objetivo de cualquier estrategia es ganar la preferencia del cliente y crear una ventaja competitiva sostenible, al mismo tiempo que aporte suficiente dinero en la mesa de los accionistas.

La realidad Empresarial está dejando en evidencia que buena parte de los Modelos de Negocio actuales están en riesgo de continuar generando valor, debido en gran medida, a la falta de innovación en las Estrategias implementadas. Basado en nuestra experiencia, hemos podido evidenciar a la luz de los resultados en las empresas y negocios en los que hemos trabajado, que las innovaciones en los modelos de Negocios, son acciones estratégicas poderosas generadoras de gran valor. A continuación te comparto cinco (5) circunstancias estratégicas que exigen un cambio en los modelos de Negocios:

  • La oportunidad de abordar, a través de la innovación disruptiva, necesidades de un grupo importante de clientes potenciales, que están fuera del mercado objetivo, porque las ofertas existentes no satisfacen dichas necesidades.
  • La oportunidad de capitalizar una tecnología nueva, incorporándola en un nuevo modelo de negocio, apalancándose en los activos desarrollos por la empresa.
  • La oportunidad de resolver un problema que tienen un grupo significativo de clientes. Para lograrlo, generalmente se requiere rediseñar los procesos actuales y utilizar los recursos claves de una manera más eficiente.
  • La necesidad de protegerse de innovadores disruptivos en los segmentos masivos.
  • La necesidad de responder a los cambios de la competencia, buscando anticiparse o mitigar los impactos generados por las acciones estratégicas implementadas.

Un nuevo modelo de negocio o la reconfiguración de uno existente, fortalece la empresa y su cultura organizacional e incrementa los beneficios para las partes interesadas.

Los retos y coyunturas actuales en los negocios, requieren la decisión, determinación, voluntad y sobre todo las ganas de los empresarios para implementar Estrategias Innovadoras que les permitan de manera exitosa hacerles frente a los cambios en las necesidades de los clientes y los mercados, generando beneficios económicos a los accionistas que perduren en el tiempo.

 

  1. Cultiva una Cultura Organizacional solida que estimule la innovación y la generación de valor:

La cultura es un conjunto de relaciones vivas con un objetivo común, no es algo que seas, es algo que haces. La Cultura Organizacional define las pautas de comportamiento en general dentro de la organización, además de reforzar el compromiso, el sentimiento de pertenencia y la unidad de los equipos y empleados.

Una Cultura Organizacional fuerte, bien arraigada aumenta los ingresos netos en las empresas hasta en un 765% a lo largo de diez (10) años, según estudios realizados en Harvard con más de 200 empresas.

Para fomentar una Cultura organizacional que estimule la innovación y la generación de valor es muy importante que se fomenten conversaciones sinceras que permitan enriquecer el conocimiento de la empresa, los mercados y los negocios; que los integrantes del equipo tengan claro que fracasar es una opción que genera un sin número de aprendizajes, que el fracaso no será castigado y que lo clave no es equivocarse, sino equivocarse de manera segura y barata y que esa equivocación genere la identificación de nuevas formas de hacer negocios, permita validar hipótesis y a su vez, permita identificar alternativas para entregarle más valor a los clientes y gestionar de manera eficiente y efectiva sus expectativas cambiantes. Todas estas conductas generan seguridad en el equipo para asumir los riesgos de implementar decisiones innovadoras que generaran, sin duda, mucho valor para la empresa y sus partes interesadas.

Cultivar una cultura organizacional solida que estimule la innovación y la generación de valor es una inversión en el éxito a mediano y largo plazo de Empresa. Al crear un ambiente donde los empleados se sientan valorados, seguros, apoyados y motivados para asumir grandes retos que les permita crecer como personas y como profesionales, no solo tendrás mayor probabilidad de ejecutar la estrategia de manera exitosa y cumplir los objetivos definidos, sino que también construirás un equipo leal, comprometido y de alto desempeño que contribuirá a llevar tu Empresa y/o Emprendimiento a otro nivel.

El mundo de los negocios en el que actualmente vivimos es dinámico, cambiante, incierto y muy competitivo, influenciado por los avances tecnológicos y por la velocidad de transmisión de la información, lo cual le exige al empresario / emprendedor estar preparados para tomar decisiones de alto impacto que le permitan a los negocios posicionarse, diferenciarse, desarrollar ventajas competitivas y generarles los beneficios económicos a sus accionistas.

 

A lo largo de este artículo, hemos navegado por uno de los procesos de negocio más fascinantes y de mayor impacto en los resultados Empresariales: El Proceso Estratégico, explorando estrategias que permiten a los lideres y sus equipos lograr un entendimiento profundo del negocio, entender mejor los retos que enfrenta, para así definir de una manera más objetiva y precisa un plan de acción que guie al equipo para llegar al puerto definido, cumpliendo los objetivos trazados, de una manera ágil, innovadora y promoviendo una cultura organizacional solida que estimule la generación de valor a todas las partes interesadas.

 

Así que, mientras te embarcas en esta emocionante viaje por el Direccionamiento Estratégico, mantente motivado, con un propósito claro, los pies en la tierra y los ojos mirando al futuro, tus estrategias agudas construidas de manera objetiva y sobretodo, con tu corazón abierto a las infinitas posibilidades que la Gestión estratégica traerá Empresa y/o Emprendimiento, movilizando a tu equipo a la acción.  Ve paso a paso e involucra, motiva y compromete a todo el equipo con la implementación de la Estrategia.

 

Conéctate con nosotros para explorar cómo nuestros servicios de Consultoría Estratégica y Capacitación a la medida pueden ayudar a tu Empresa y/o Emprendimiento a implementar acciones que permitan crecer de manera rentable, aprovechando las nuevas tecnologías y logrando una diferenciación de la competencia. Transformamos los desafíos y retos en nuevas oportunidades para llevar al Negocio a otro nivel. Si requieres un apoyo experto, podemos iniciar una conversación estratégica en el siguiente link: https://strattos.co/contacto/

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