Marzo de 2020.
La importancia de la Estrategia en tiempo de crisis
Los líderes de negocios, ante estos momentos de crisis, no deben permitir que el pesimismo y los pensamientos negativos se apoderen de sus pensamientos.
Todas las energías y pensamientos se deben dedicar a motivar y liderar el equipo para replantar rápidamente la estrategia de negocio. Es el mejor momento para poner a prueba la capacidad de tomar decisiones bajo presión y asumir riesgos controlados, apalancados en los activos organizacionales, el conocimiento del mercado y de las necesidades de los clientes.
No existe una estrategia única aplicable a todas las empresas y negocios. Lo que sí es claro es que esta estrategia se debe replantear rápidamente.
No cometan el error de tomar la decisión de esperar a que la crisis pase y los mercados y economías vuelvan a la normalidad. Esta decisión puede llevar a su compañía a desaparecer.
Es el momento de actuar, perdiéndole el miedo al fracaso. En estos momentos de crisis es el mejor momento de trabajar en equipo con nuestros clientes, la academia, los gremios y las instituciones de gobierno, apalancados en nuevas tecnologías y utilizando herramientas y procesos ágiles que faciliten la ejecución y toma de decisiones, cambiando por supuesto, los modelos de negocios que han dado buenos resultados tiempo atrás, replanteando la estrategia de pricing, los canales de venta, renegociando las condiciones con los aliados estratégicos y rediseñando la cadena de valor.
Las empresas y el mundo de los negocios han vividos crisis en el pasado y la gran mayoría han salido fortalecidas y más competitivas. Los líderes tienen que confiar en sus conocimientos y habilidades y sobreto, confiar en sus equipos. Es el momento de sacar lo mejor de nosotros para salir de esta crisis.
Manuel Alejandro Pérez Badel.
Managing Partner Strattos SAS