Apreciado Empresario, es momento de reconfigurar sus empresas y negocios.
La crisis generada por el Covid 19 no es la primera que ha padecido el mundo. En los últimos 100 años la humanidad ha vivido y afrontado varias pandemias, entre las que están: la Gripe Española (1918), La Gripe Asiática (1957), la Gripe de Hong Kong (1968), la Gripa Aviar (2003) y la Gripe Porcina, conocida también como la AH1N1 (2009), entre otras.
Todas estas experiencias nos han enseñado que las dificultades y crisis generada por el Covid 19 obligan a los líderes y las empresas a AVANZAR, sacando lo mejor de las personas, identificando rápidamente nuevas oportunidades, que exigen reinvenciones rápidas de los modelos de negocios y tomar decisiones estratégicas de inversión o desinversión.
En lo vivido hasta el momento hemos identificado que muchos patrones han cambiado en la sociedad, la economía, la política, el medioambiente y el comercio. Hemos visto como se ha intensificado el teletrabajo, sin dejar de ser productivos; como el E-comerce ha crecido exponencialmente en el último mes, impidiendo que se apague por completo la locomotora de la economía; como el E-learning ha escalado y ha dejado sin fundamento una buena cantidad de paradigmas, permitiéndole a niños, jóvenes y adultos tener acceso a experiencias y conocimientos a un solo click.
No es el momento de dedicar todo tu tiempo a ver series de Netflix y esperar a que pase todo esto, mientras que tus clientes tienen necesidades y problemas diferentes y tus competidores se reinventan.
Es el momento de redefinir la estrategia y reconfigurar las empresas y negocios, continuando con más convicción y pasión el camino en el mundo de los negocios que has decidido recorrer.
Para esto se hace indispensable analizar rápidamente el entorno, entender cómo ha cambiado y cambiarán las necesidades y problemas de los clientes actuales y de nuevos y co-crear con ellos, teniendo en cuenta los activos y capacidades con que se cuenta. Estas acciones nos ayudarán a entender muy bien el negocio en el que está la empresa y visualizar en el que se quiere y puede estar en el futuro inmediato, ajustando rápidamente la estrategia corporativa.
No olvides que siempre hay oportunidades por descubrir; clientes por servir; ejecutar procesos de una forma más eficiente; sacarle mayor provecho a la tecnología; ayudar a crecer a tu equipo de trabajo y contribuir con la sociedad.
No desaproveches ni un minuto para sacar adelante la empresa y negocios en estos tiempos turbulentos. Hoy más que nunca tenemos que dar cuenta que Einstein tenía razón cuando afirmaba que: “es en las crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.”
Estimados empresarios, su liderazgo estratégico es fundamental para superar de la mejor forma la actual crisis, mitigar el impacto negativo de esta en la economía y contribuir con la perdurabilidad de la empresa en momentos turbulentos, generando buenos resultados financieros a los inversionistas. Dejen a un lado el temor al fracaso y dejen brillar el estratega que llevan dentro.
Cordialmente,
Manuel Alejandro Pérez Badel.
Socio Director Strattos S.A.S